Habitat en Salinas de Chiclana

Pescado de Estero

Tras finalizar la cosecha de la sal (agosto), los esteros continúan a pleno rendimiento hasta Noviembre, para realizar el despesque. Un arte de pesca artesanal, utilizado para extraer todos los peces que han vivido en el estero durante aproximadamente 8 meses, desde que se abrieron los portalones por primera vez en el mes de abril desde que la cría entra.

Para su captura se utilizará un “chinchorro”, arte de red utilizada para hacer las batidas en el estero, junto a la compuerta. Tiene forma de embudo pero en la parte estrecha forma como un calcetín (copo) donde se van acumulando los peces. Por otro lado, se usará el “salabar”, una red en forma de cilindro con una de sus caras abiertas, para ir vaciando el chinchorro. Los peces que extraemos son variados en especie y tamaños.

Además de quisquillas, camarones de estero, etc, algunas de las especies que podemos encontrar son:

 

 Aves de marisma y salina

La salina cuenta con una gran riqueza ornitológica. Encontramos dos tipos de aves según su alimentación:

Aves limícolas: Se alimentan en los limos y fangos, de pequeños invertebrados (insectos, gusanos, crustáceos, moluscos, etc.)
Aves ictiófagas: Se alimentan de peces.

Es Zona de reproducción (especialmente para Vueltas de Periquillo): Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), Charrancito (Sternula albifrons), Cigüeñuela (Himantopus himantopus) y Avoceta (Recurvirostra avosetta). 

Vegetación

La marisma es un ambiente extremo, aún así hay plantas que se han adaptado a vivir en condiciones de elevada salinidad.

Marisma Alta: se encuentra plantas leñosas; Salado (Limoniastrum monopetalum), Almajo dulce (Suaeda vera).
Marisma Media: se encuentran plantas flexibles; Sarcocornia.
Marisma Baja: se encuentran plantas muy flexibles; Espartina (Spartina marítima) y Salicornia.

En los esteros podemos encontrar fundamentalmente dos tipos de algas. Lechuga de Mar (Ulva sp.) y Aonori verde (Enteromorpha sp.) Actualmente ambas usadas en nuestra gastronomía.

Lechuga de mar
(Ulva lactuca)