¿Cómo se extrae la sal?

El Sol calienta y evapora el agua de mar que circula por la salina concentrando poco a poco la sal que ésta contiene. Al final del recorrido, el agua se ha evaporado totalmente y aparecen los cristales de sal.

Desde el caño de la marisma, pasando por el estero, las vueltas de retenida y las vueltas de periquillo hasta desembocar en la tajería, el agua va pasando de una a otra parte de la salina por simple gravedad. Un sistema de compuertas y periquillo controla el llenado sucesivo de los diferentes compartimentos. Esta evaporación del agua por etapas hace más rápido el proceso y permite recoger la sal a medida que cristaliza.

 

ESTERO

Una laguna extensa y con distintos niveles de profundidad donde se almacena el agua que alimenta la salina.

35- 37 gr. sal en un litro de agua.

LUCIO, VUELTAS DE RETENIDA Y VUELTAS DE PERIQUILLO

Estructura en forma de laberinto constituido por canales anchos y profundos en las vueltas de retenida (90 gr. sal en un litro de agua) y estrechos y poco profundos en las vueltas de periquillos (150- 180 gr. sal en un litro de agua). Favorecen la evaporación del agua, por ello, a toda esta zona se le conoce con el nombre de “calentadores”.

TAJERÍA O CRISTALIZADOR

Formada por balsas llamadas “tajos”, donde se produce la cristalización de la sal rodeados por las cabeceras (250 gr. sal en un litro de agua), las cuales da agua a los tajos que se ponen en dirección Levante-Poniente para que los vientos dominantes favorezcan la evaporación. Para que el agua entre de cabecera a tajo, se utiliza el “joraor”, herramienta de madera, similar a un palo, con una curvatura en el extremo final que ayuda a abrir el “ojal”, agujero que se hace en la mitad centro del tajo. Una vez haya unos 10 cm. de altura de agua, se cerrará el ojal con el dedo del pie. Una vez el agua procedente del mar se ha evaporado por acción del viento y el sol, la sal queda sedimentada dentro de los tajos. El salinero la rasca con una “zoleta” (azada) y la extrae con una vara (madero largo en forma redonda, con una tabla en el extremo, para poder coger la sal).

Principales tipos de Sal

SAL MARINA VIRGEN ARTESANAL

Cloruro sódico (SAL) procedente del agua del Mar (Marina), extraida sin maquinaria alguna (ARTESANAL) y lavada sólo en el tajo (VIRGEN) en ningún momento en una tolva y sin adición de ningún ingrediente.

MgO (0,96%), Calcio (868,20 mg/kg), Potasio (1.854 mg/kg), Hierro (27,5 mg/kg).

Una vez formada la “varacha” en la “madrí” del tajo, se dejará secar un par de días y a continuación, se transportará en parihuela (herramienta necesaria para transportar la sal entre dos personas), al “salero” o montón de sal.

La extracción de sal se lleva a cabo de mediados de junio a mediados de septiembre.

FLOR DE SAL

Capa flotante de sal cristalizada en la superficie del agua de los cristalizadores. Sal con una textura fina, y fácilmente disgregable por simple presión de los dedos y se diluye en boca.

Ideal para alimentos fríos.

MgO (1,30%), Calcio (234 mg/kg), Potasio (2.326 mg/kg), Hierro (25,3 mg/kg).

SAL DE ESCAMAS

Capa flotante de sal cristalizada en suspensión entre la superficie de agua y el fondo de los tajos. Su textura es como las de las escamas de pescados. Ideal para emplearla en asados de carne. Se vierte en la fase de emplatado antes de servir. La sal con menor cantidad de Cloruro sódico y la más rica Calcio, Yodo, magnesio y potasio. MgO (1,54%), Calcio (3.268mg/kg), Potasio (2.816 mg/kg), Hierro (14,8 mg/kg).